Creo que fue a finales de 2010 cuando me topé con un libro de Domingo Batista en Cuesta: Infrarrojo. Me llamó mucho la atención al ver como lograba unas imágenes de fantasía con un filtro IR. Me puse a investigar y encontré unos cuantos tutoriales de como obtener esas imágenes. Inmediatamente pedí un filtro R72 por Amazon y me puse a practicar.
Las cámaras DSLR traen un filtro que restringe el paso a la luz infrarroja. Muchos fotógrafos eliminan este filtro (con el riesgo que conlleva bregar con el sensor). El problema es que luego de quitarle esto, las imágenes salen distorcionadas, al menos que se use un filtro externo.
De todos modos el filtro que trae la cámara no es 100% efectivo y siempre pasa algo de luz en el rango del infrarrojo. Esta carácterística fue la que aproveche para hacer mis fotos. Si utilizaba larga exposisión y hacía las fotos a una hora del día con mucho sol, iba a conseguir acumular una cantidad de luz suficiente para realizar una imagen.
El filtro R72 funciona de manera inversa al filtro que trae la cámara. Sólo deja pasar la luz en el rango del infrarrojo cercano. Al no dejar pasar mucha luz visible, se hace sumamente difícil enfocar, por lo que hay que hacerlo antes de poner el filtro y calcular (al ojo porciento), la diferencia de enfoque luego de puesto el filtro.
A continuación algunas imágenes logradas con este método: